La Red Nacional (NNIRR) responde al fallo de la Corte Suprema sobre la ley SB 1070 de Arizona:

LATEST NEWS

El fallo de la Corte Suprema invita más detenciones raciales en Arizona

 Necesitamos asegurar los derechos, poner fin a la discriminación contra comunidades “razonablemente sospechosa” (de color)

 Al permitir que permaneciera la notoria provisión de “enséñame tus papeles” de la ley SB 1070 de Arizona, la Corte Suprema de los EEUU efectivamente apoya la derogación de los derechos y las protecciones por las que tanto hemos luchado y defendido – específicamente el ser libre de la discriminación racial. De suma importancia, la Corte también destituyó tres otras provisiones que había sido desafiadas en este caso.

 Su fallo sobre si la provisión de “enséñame tus papeles (Sección 2B) “prevenía” la autoridad federal sobre la migración, la corte más alta del país decidió que era “prematuro” bloquearla. Sin embargo, estamos alarmados que esta provisión, que está al corazón de la SB 1070, sólo puede ser implementada a través de las detenciones raciales.

 La provisión requiere que las policías estatales y locales determinen la condición migratoria de cualquier persona que hayan parado, detenido, o arrestado legalmente y tengan una “sospecha razonable” que la persona es indocumentada y para verificar el estatus de la persona con el gobierno federal.

 Como un líder comunitario de Arizona ha indicado, “y nosotros sabemos que es ‘sospecha razonable’: la piel café.”

 Aunque el fallo dejo abierto la posibilidad de desafiar legalmente la implementación de la ley, estamos profundamente preocupados sobre los derechos y las protecciones de nuestras comunidades en Arizona. La policía en el sector de Tucson ya practica el “detener” a personas que han parado por 20 minutos hasta que puedan contactar a un agente federal. Esto será un problema para ellos porque literalmente hay miles de agentes de la Patrulla Fronteriza constantemente disponibles, especialmente con el descenso de la migración transfronteriza. Esta práctica sin dudas incrementará el número de inmigrantes que van a ser detenidos y deportados simplemente porque están llevando sus hijos a la escuela, van de compras, o porque están haciendo las cosas cotidianas de sus vidas.

 Mientras que el fallo, sobre todo, reafirmó que el gobierno federal tiene la autoridad exclusiva de regular la migración, no podemos olvidar que fue el gobierno federal que introdujo los programas como el 287g (autorizando a las agencias locales y estatales de ejercer controles migratorios) y “Comunidades Seguras” que construyeron las bases para iniciativas estatales como la SB 1070.

 La SB 1070 ha sido una de muchas piezas divisivas de legislación estatal (como la ley ‘toma tu posición’) redactadas por el Consejo Americano de Intercambio Legislativo, conocido como ALEC por sus siglas en ingles, y promovida por legisladores conservadores, que declaran que las autoridades federales no estaban haciendo lo suficiente para “detener la inmigración ilegal.” Mientras los estados podrán evitar el lenguaje legislativo que fue derogado por la Corte Suprema, más proyectos de leyes podrían ser lanzados que duplican la provisión de “enséñame tus papeles”.

 El fallo de la Corte Suprema, así como también el carácter temporario del cese de deportaciones de algunos jóvenes inmigrantes continúan subrayando la necesidad de un programa de legalización justo y equitativo que aseguraría el acceso a los derechos y a ser libre del temor de ser deportado a las y los inmigrantes indocumentados. Continuaremos desafiando las leyes estatales anti-inmigrantes y los programas punitivos federales de control policiaco como Comunidades Seguras que resultan en las detenciones, las deportaciones sin precedentes y la separación de familias.

 Al implementar sus estrategias para resistir los efectos de la SB 1070 en Arizona y otros lugares, nos unimos a nuestros miembros en Arizona llamando por la derogación de toda la SB 1070 y urgimos vigilancia de la SB 1070 cuando sea implementada. Además hacemos un llamado al Presidente Obama de tomar todos los pasos necesarios para proteger a las comunidades de Arizona y otros estados de la discriminación racial, el hostigamiento y el abuso y comprometerse a hacer reformas migratorias que sean humanas, justas y duraderas.

 Para más información y recursos sobre el fallo de la Corte Suprema y la SB 1070, por favor de visitar a nuestro blog aquí.